¿Por qué ha subido el precio de la Luz?




Viviendo en un piso de estudiantes y pagando, por primera vez, la factura de la luz, éste útil gráfico se ha convertido en una de las imágenes más presentes en mi mente. Ahora reside pegada en la puerta de la nevera, y ya sea para cocinar o encender la calefacción, es consultada constantemente .Y es que, a pesar de que ahorrar es bueno sea cual sea la situación, el hecho de que el precio de la luz haya subido exageradamente ha sido un factor clave para convertir a gran parte de la populación española en personas algo tacañas. Y no nos culpo; ha habido una subida del 62,8% en los precios de la electricidad en el último año, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) de octubre

El banco de España ha tomado las riendas del asunto, decidiendo responder en un documento la pregunta que lleva tiempo rondando en la mente de muchas personas: ¿Por qué ha subido el precio de la luz?

"De acuerdo con las estimaciones de este documento, una quinta parte de este aumento se explicaría por el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 , a su vez atribuible a los cambios recientes en los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en Europa. Frente a este factor, aproximadamente la mitad del aumento de los precios en el mercado de generación de electricidad sería consecuencia de la elevación del precio del gas."

Comenzando por los derechos de emisión, Son un permiso que pagan las grandes empresas y productores de energía por sus emisiones contaminantes; un mecanismo creado por la unión europea para fomentar la reducción de emisiones contaminantes. Éstos superaron, por primera vez, los 50 euros por tonelada de CO2 equivalente (tCO2 eq)8 en mayo de 2021, y se intensificó tras la aprobación, el 11 de diciembre, por parte del Consejo Europeo de una elevación de carácter vinculante del objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero entre 1990 y 2030 desde el 40% anterior hasta el 55%.


En cuanto a la subida del gas, podríamos culpar a 3 factores:

En primer lugar, a la pandemia: Como consecuencia del confinamiento la demanda de energética se redujo, generando un exceso de oferta. Por lo tanto, los proveedores de combustible decidieron ralentizar su producción. En 2021, con la vuelta a una vida "normal", la demanda de gas ha vuelto. Sin embargo, los proveedores de combustible no estaban preparados para un aumento tan rápido de la demanda.
Al final, el repentino aumento de la demanda más la escasa oferta de gas provocaron una escasez de suministro de gas e hicieron subir los precios de la energía en todo el mundo.

En segundo lugar, muchos culpan a Rusia: Putin ha decidido "cortarle el grifo" a Europa,  El principal gasoducto que une Rusia con Europa, el Yamal-Europe, ha bajado drásticamente la cantidad de gas que envía, cosa que podemos ver en los flujos en la estación de medición de Mallnow en la frontera polaco-alemana.

                                   Gráfica de Bloomberg


Y, en tercer lugar, la guerra del gas natural entre Asia y Europa, que Europa parece estar perdiendo, también ha sido responsable


                              Gráfica de El economista


Comentarios

  1. Muy clara la información, justo lo que buscaba.

    ResponderEliminar
  2. Ya me ha quedado más claro. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Una solución fácil y económica es la energía nuclear, pero no está bien vista. Curiosamente, los que más sufren por el coste de la luz son los que siguen políticas ciegas antinucleares. Ejemplo similar a las macrogranajas muy de actualidad. Seguro que los más ricos no tienen problema en pagar un filete al doble o triple de precio. Son productos destinados a las economías más débiles perseguidos por los que teóricamente debían defenderlos. Las incongruencias de la izquierda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante perspectiva. Intentaré informarme sobre la energía nuclear, gracias por tu comentario

      Eliminar
  4. Todo esto que comentas da mucho que pensar. Buen artículo!

    ResponderEliminar
  5. Un buen artículo que merece que tengamos en cuenta para analizar factores que nos afectarán a corto plazo.

    ResponderEliminar
  6. Has logrado que entendiera algo que se me hacia cuesta arriba.Muy interesante, como siempre.Sigo leyéndote

    ResponderEliminar
  7. Hasta hace nada, el gas era un combustible ecológico, los políticos recomendaban comprar coches y calderas de calefaccion de gas, cambiaron los autobuses de las grandes ciudades por otros alimentados por gas... igual que pasó con el gasoil y con la gasolina. Luego, le ponen un impuesto, y permiten que las empresas eléctricas pongan el precio de toda la electricidad generada, como si hubiera sido generada en centrales alimentadas por gas. Nos hicieron dependientes energeticamente del exterior aplicando la moratoria nuclear, mientras compramos electricidad generada nuclearmente a Francia, como si los Pirineos pudieran salvarnos de algo. Francia no tragó, tiene 58 nucleares, sólo superada por EEUU, y está construyendo más. España, 7 nucleares. Argelia, suministrador de gas a España, en conflicto con Marruecos, ha cortado el suministro de gas a España por este país y se pretende traer gas a España en barcos alimentados por gasoil, un sin sentido. No podemos ser dependientes del extranjero a nivel energético. De noche y sin viento las renovables no generan.
    La próxima vendida de moto: "EL HIDRÓGENO VERDE" otra gran estafa que hará ricos a los amigos del gobierno, títere de los poderosos, y pobres a muchos.
    Buen trabajo, es un tema de rabiosa actualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con sólo tu comentario ya da para una entrada. Gracias por explicarlo, tiene usted razón sobre la necesidad de centrales nucleares en nuestro país.

      Eliminar
  8. Muy didactico el articulo, que ayuda a entender un tema complejo.. enhorabuena

    ResponderEliminar
  9. De esta forma ya sabré cuando poner los electrodomésticos más costosos. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares