Pandemia y desigualdad



 

 
 

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, o más bien desde que el gobierno decidió que era hora de dejar de ignorar los casos que incrementaban por día, la principal preocupación de todo español fueron sus consecuencias económicas. 

Tras ser sometidos a 3 largos meses de confinamiento, y después de mucha especulación sobre la situación del país al salir de éste, pudimos ver los efectos reales de la pandemia, más allá de hospitales saturados y miles de fallecidos. Los medios comenzaron a compartir historias de negocios cerrados y empresas arruinadas, algo que serviría de preludio para el aumento de pobreza que el país sufriría. Porque a pesar de que nadie haya salido impune, han sido, una vez más, los más desfavorecidos los que han tenido que lidiar con unas circunstancias míseras en plena pandemia mundial. 

Según el Instituto nacional de estadística, el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social (usando el indicador AROPE) aumentó al 26,4% en 2020 desde el 25,3% de 2019.El 7,0% de la población se encontraba en situación de carencia material severa, frente al 4,7% del año anterior



Como se mide el indicador AROPE 

En cambio, los ricos han conseguido recuperarse rápidamente de la crisis, e incluso beneficiarse de ésta. Y es que en 2020 la cantidad de millonarios en el mundo aumentó en 5,2 millones de personas y ahora supera los 56 millones en todo el mundo, según un informe realizado por Credit Suisse 

 
 

 

 Gráfico: BBC

 En 2020, la riqueza de Jeff Bezzos, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Warren Buffet y Larry Ellison aumentó en 101.700 millones de dólares entre el 18 de marzo y el 17 de junio, según ha apuntado The Guardian .Y también la de Elon Musk,  cuya fortuna casi se ha triplicado pasando de los 25.000 millones de dólares a 74.200 millones de dólares. 

 

Gracias a esto, las sospechas de muchos economistas (concretamente del 87% que fue entrevistado por la OXFAM) se cumplieron: La brecha de la desigualdad ha aumentado y no parece querer parar de hacerlo. 

 




Comentarios

  1. La desigualdad aumenta, es un hecho, pero la sociedad duerme. Unos por interés y otros por apatía no se exige a los gobiernos que cumplan su función.

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente esto no ha hecho más que empezar. Parece que tendremos que superar una etapa difícil, esperemos que nuestros gobernantes estén a la altura de las circunstancias.

    ResponderEliminar
  3. Como dices, la desigualdad es cada vez más grande.Por desgracia, parece que la clase media está en peligro de extinción.Excelente trabajo.Me gusta mucho tu trabajo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares