La antigua Yugoslavia

 




El 1 de diciembre de 1918 nació el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos con el gobierno de Alejandro I de Yugoslavia. Años después, pasaría a llamarse el Reino de Yugoslavia, y, debido a la inestabilidad del país por las tensiones que traían el nacionalismo Serbio, Alejandro I pasaría a ser monarca absoluto, instaurando una dictadura en un intento de mantener el país bajo control.
El monarca fue asesinado En 1934 por guerrillero búlgaro. Le sucedió en el trono su primo, el príncipe Pablo, pues su hijo no tenía la edad suficiente para gobernar. Ejerció el gobierno del país hasta que, a principios de 1941, un golpe de estado contra su política proalemana llevó al trono de manera anticipada a Pedro II, el heredero. Sin embargo, su reinado pronto llegaría a su fin tras el bombardeo de Belgrado el 6 de abril de 1941, que sirvió de paso previo a la invasión nazi.


En su reemplazo, los países del Eje se repartieron los territorios y crearon el Estado Independiente de Croacia, el Estado Independiente de Montenegro y el Estado Independiente de Serbia.
Tras la victoria de los aliados en la segunda guerra mundial,  se unificaron los territorios, formando la República Popular de Yugoslavia, fundada por el mariscal Josip Broz Tito.
Instauró un modelo de socialismo autónomo, con un modelo económico propio, capaz de superar todo tipo de tensiones territoriales, culturales, religiosas e incluso étnicas. Llegó a convertir a Yugoslavia en un Estado próspero con una política internacional ajena a la del bloque del Este, hasta el punto de competir con ella.Sin embargo, Tras la muerte de Tito en 1980 y con la subida al poder de Slobodan Milošević y el consecuente ascenso de los movimientos nacionalistas en el país fueron surgiendo conflictos étnicos (como la guerra de los Balcanes) que terminarían por fragmentar el país.

En 1991, Croacia, Eslovenia y Macedonia declararon su independencia, seguidas por Bosnia en 1992.Las repúblicas restantes de Serbia y Montenegro declararon una nueva República Federal de Yugoslavia en abril de 1992, liderada por Milosevic.

En 1999 tuvieron lugar una serie de conflictos étnicos en Kosovo, Serbia, que terminaron el 11 de junio de 1999, tras los seguidos bombardeos de la OTAN sobre el territorio, que dejaron atrás alrededor de 13.000 personas, junto a un país destrozado por los bombardeos.

Finalmente, Serbia se convirtió en una república soberana independiente después de que Montenegro votara en un referéndum por la independencia en 2006.Además. Kosovo declaró su independencia, pero a día de hoy sigue sin ser reconocida por Serbia.


Económicamente, Serbia y los otros ex-miembros de Yugoslavia no se encuentran en una situación idílica, con altas tasas de desempleo, deuda, y un PIB que, a pesar de estar recuperándose, no llega a las condiciones y estabilidad de la Yugoslavia bajo el mandato del mariscal; muchos ex-yugoslavos declaran echar de menos el gobierno de Tito.

                                       Producto interior bruto de la ex-Yugoslavia


A pesar de todo, Serbia sigue creciendo, y podríamos permitirnos hablar de su futuro con un tono esperanzador.






Fuentes: 1,2












Comentarios

Entradas populares